Basque

Esta formación nació en el seno del Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” y más concretamente en el departamento de Jazz, cuando sus componentes eran estudiantes de dicho centro, allá por el año 2007.

Han participado en diferentes Festivales de Jazz como el de Donosti (45 y 47 Edición), Vitoria-Gasteiz (34 Edición), Salamanca, Burgos, Elorrio, Miranda de Ebro y Araia; en el Festival Internacional de Música de Calle “Haizetara 2012ʺ″ (Amorebieta); así como en numerosas programaciones de conciertos en diferentes Clubes de Jazz, Salas de Conciertos y Teatros del País Vasco, La Rioja, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Todos sus componentes son Licenciados Superiores en la Especialidad de Jazz de su propio instrumento, avalado por el centro anteriormente mencionado.

A su vez, estos músicos participan en otros proyectos con músicos de diferentes estilos (Jazz, Latin-jazz, Cantautor, Funk, etc) de reconocido prestigio como Iñaki Salvador, Andreij Oleijniczak, Gonzalo Tejada, Mikel Andueza, Bob Sands, Chris Kase, Miguel Blanco, Kiko Veneno, Pastora Vega, Juan Carlos Perez, Gontzal Mendibil, Bertso & Jazz, Mauri Sanchis, Mike Farris, Ortophonk, Acido C, Damba y un largo etc…

Este proyecto ha tenido y tiene grandes críticas en revistas especializadas y por críticos especializados en Jazz. Su disco “Starting”, ha sido premiado como Premio Especial del Jurado en los III Premios BBK Jazz a mejor disco de Jazz del año 2012, y fué nominado a Mejor Disco del Año en la sección Trompetistas, por la revista digital especializada en jazz DistritoJazz; así como numerosas buenas criticas por los mejores críticos de jazz del país.

 

Rubén Salvador ‐ Trompeta y Flugel

ruben salvadorFoto: Gustavo Paredes

Julen Izarra – Saxo Tenor

julen IzarraFoto: Gustavo Paredes

Comenzó sus estudios musicales en Eibar, continuándolos en el Conservatorio de San Sebastián, donde obtuvo el grado superior de saxofón en el 2003.

En 2008 finalizó el grado superior en la especialidad de jazz en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) con el saxofonista Mikel Andueza. Durante los últimos años ha asistido a diversos seminarios y clases magistrales de grandes maestros, como Jerry Bergonzy, Eli Degibri o Jesse Davis. Ha sido profesor de saxofón en la escuela de Música de Ermua y de Zumaia, aunque, a día de hoy, ejerce en el Conservatorio de Música Rentería.

Actualmente forma parte del grupo Nevermind trio colaborando también en distintos proyectos como RS faktor, Travellin Brothers y Hasier oleaga Cantus Caterva. Dentro de sus actuaciones musicales cabe destacar conciertos ofrecidos en los distintos festivales de jazz como el de Vitoria, San Sebastián y Getxo así como en el seminario de jazz de Zarautz y el festival BBK jazz.

Grabaciones:

  • Organiks
  • Rs Faktor
  • Mikel Bikandi quartet
  • Kike mora Jazz Project
  • Travellin Brothers Big band
  • Jeronimo Martin sexteto
  • Hasier Oleaga Cantus caterva
  • Nevermind trio, Tree
  • Hasier Oleaga Cantus Caterva II
  • Rafa santana trio

Hilario Rodeiro ‐ Batería

Hilario RodeiroFoto: Gustavo Paredes

Se forma como percusionista en Santiago de Compostela, licenciándose en Batería-Jazz, en San Sebastián (2009). Recibió clases de músicos como: L.A.R. Legido, Guillermo McGill, Jorge Rossy, Jo Krause, Guillermo Klein o Víctor de Diego entre muchos otros.

Ha participado en los festivales de jazz de Bruselas, Getxo, San Sebastián, Ibiza, Coruña, etc., y fue finalista en los concursos de jazz de Palma, Granada, Fuenlabrada o Debajazz. También fue seleccionado por los Circuitos de la Música (Ministerio Juventud 2008) o Artistas en Ruta (AIE 2011). Tiene un premio de la Academia de la Música (2006) y fue ganador del V Concurs de Jazz de Barcelona.

Aparece en discos como Mandra (CiTriC, 2011), W2 (Los Wachisneis, 2013), Albura (The Big Free Tongue, 2014), y ha colaborado con artistas y grupos como: Xan Campos, Bob Sands, Andrej Olejniczak, Antonio Serrano, Mikel Andueza, Chris Kase, Sheilah Cuffy, Ruxe-Ruxe… Actualmente forma parte de bandas como Los Wachisneis, o The Big Free Tongue, así como su propio cuarteto bajo el nombre de Ttun-Ttun.

Alejandro “Satxa” Soriazu ‐ Piano

Alejandro “Satxa” SoriazuFoto: Gustavo Paredes

Satxa Soriazu nace en San Sebastián en 1977. Comienza sus estudios musicales con 8 años, y tras un breve período (1990)en el que recibe sus primeras nociones de jazz y música moderna de la mano de Iñaki Salvador, finaliza la carrera superior de piano clásico en 2002 con el profesor Javier Pérez de Azpeitia.

Se centra definitivamente en el jazz en 2002, año en el que empieza el grado superior de dicha especialidad en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, con Iñaki Salvador. En dicha escuela recibe clases magistrales de Ed Simon, Kevin Hays, Rob Van Bavel, Jan Jarczyk, Fabio Torres, Paulo Pauleli y Celso De Almeida, entre otros, y forma parte del Up Quartet, El Eje Jazz Group, RS Faktor, The Spring Onions, además de formar dúo con Jorge Abadías, con quien publica el disco “Zuri” en 2012.

Ha trabajado como músico de sesión con diversos grupos de rock y cantautores del País Vasco (Jexuxmai Lopetegi, Urko, Xabi San Sebastian, Mikel Markez, Anje Duhalde, Niko Etxart, Gorka Knörr….) y, de modo paralelo, con sus propios grupos (The Mother of the Lamb, Trieb), con marcada influencia del rock sinfónico británico de los 70.

Ha colaborado en diversos trabajos del compositor Fernando Velázquez (películas como “Spanish Movie”, “El mal ajeno”, “Ocho apellidos vascos”, y el último trabajo de Pasión Vega, “Pasión por Cano”).

En la actualidad, compagina todos estos trabajos con su labor docente en “Aralar Musika Eskola”.

Aritz Luzuriaga ‐ Contrabajo y Bajo Eléctrico

Foto: Angel Boni Blazquez